¿Son las elecciones la fiesta de la democracia?

ESN: 4159908030933312212 | © infopor rux @ 2008.03.09 | 22 comentarios | Política

Colabora con el blog con una microdonación

Cuanto más me informo, más motivos encuentro para afirmar que España no es una Democracia. No lo es porque los ciudadanos no pintamos nada, algo de lo que es implícitamente consciente hasta el más convencido votante.

En España no gobierna (“-cracia”) el pueblo (“demo-“), ya que carecemos de medios eficaces para el ejercicio directo de la soberanía, y los medios indirectos (a través de representantes) se encuentran supeditados a la voluntad de los partidos políticos, protegidos por nuestro injusto sistema electoral, que beneficia descaradamente a las formaciones parlamentarias más grandes, fomenta el bipartidismo y el mantenimiento del “status quo”.

Lo poco que podemos hacer por nosotros mismos es presentar iniciativas populares, que están limitadas a hacer propuestas de ley sobre temas no regulados por leyes orgánicas (los verdaderamente importantes) y, hasta la fecha, no han superado el trámite parlamentario a pesar de haber reunido suficientes firmas para presentarse. También podemos votar los referendums que convoca el gobierno sobre los temas que le interesan (¿para cuando un referéndum sobre el aborto o la eutanasia?), aunque poco importa, porque su resultado no es vinculante para los poderes del Estado.

Lo que sí que es vinculante son los resultados de las elecciones, por eso el sistema electoral está basado en listas cerradas, para que los ciudadanos sólo puedan decidir qué partidos elegirán a las personas que se sientan en el Congreso y en el Senado, que es lo que pasa cuando los ciudadanos no podemos elegir ni la composición ni el orden de las listas que votamos.

Una vez en sus puestos, los representantes de los ciudadanos administran nuestra soberanía sin que podamos ejercer ningún control sobre su labor. Pese a que se supone que les elegimos nosotros, no podemos auditar su trabajo ni cesarlos de sus puestos.

Hoy empieza un nuevo ciclo, unas nuevas elecciones en las que la gente vuelve a votar, sin saber muy bien por qué y, en muchos casos, para que no gane otra opción. Esta proclamada “fiesta de la democracia”, a la que por cierto no parece haber sido invitada, es un claro reflejo de la calidad democrática del sistema de gobierno que se legitima con estas elecciones.

El colegio electoral

Al llegar al colegio recuerdo demasiado tarde algo que ya observé en 2004, que entre las 11h y las 13h el colegio electoral está hasta la bandera. Busqué las cabinas que garantizan que el voto sea secreto y encuentro esto.

cabina votación

Sin papeletas en el interior (ni donde ponerlas), sin bolígrafo para marcar el senado, y una cortina que no cierra bien ni cubre completamente. Así que toca coger las papeletas del pasillo a la vista de todo el mundo (cogiendo varias si se quiere disimular).

Esperando la cola para votar, escucho un comentario propio de tan “democrático” día. Un señor de unos cincuenta y tantos comenta “Hay mucha participación… esto NO nos beneficia”.

Si el ser humano fuera racional, este comentario sólo podría provenir de un afiliado a un partido minoritario al que, lógicamente, la alta participación resta posibilidades de conseguir un representante. Sin embargo, dada la composición electoral de Madrid, donde los partidos minoritarios están a 100.000 votos de su primer escaño, me cuesta creerlo que sea el caso.

Incluso aunque fuera de “Unión Progreso y Democracia” o “Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía”, que aspiran (como todos) a conseguir un escaño en Madrid, me cuesta creer que un votante de estos partidos, que se venden como “diferentes”, le interese una baja participación, ya que es más probable que les vote un abstencionista que un votante de otro partido grande.

Desde luego que no creo que se tratara de un abstencionista activo, que piensa nuestro sistema de gobierno no es democrático, que no encuentra ningún partido político que defienda esta postura (aunque quizás los haya, y si no se pueden fundar), y que no está dispuesto a renunciar a su soberanía durante 4 años. Aunque a este colectivo le podría interesar una alta abstención que fuerce un cambio de modelo de gobierno (para mejor, claro), desde luego no te los encuentras en un colegio electoral papeleta en mano y, sobre todo, se toman mucho más en serio la democracia que los ciudadanos medios como para decir esto.

Así pues, supongo que se tratará de un votante informado de izquierdas, que sabe que nuestro colegio electoral es mayoritariamente de derechas (65% aprox en las últimas elecciones generales, en las que fui vocal del mesa) y sabe que tanta gente significa muchos votos para “los otros”. Aunque me inclino más por pensar que se trate de un votante del PP que ha oído que una alta participación les perjudica. Toda especulación está abierta a discusión…

También en la cola, dos mujeres que están delante mio me preguntan si tenía un bolígrafo, y ya puestos, cómo se vota al senado. Esta pregunta, que me han hecho bastantes veces a lo largo de esta campaña, retrata la ignorancia con la que mucha gente “ejerce su soberanía”. Estoy seguro que si la gente comprendiese la ley electoral, el sistema político se desestabilizaría.

Rápidamente les explique que se pueden votar hasta tres candidatos, del mismo o diferentes partidos, aunque sigo sin comprender por qué las instrucciones para votar al senado no figuran en la propia papeleta… por falta de espacio no será.

papeleta-senado-2008

Lo que no les expliqué fue que esta restricción existe para evitar que todos los senadores de una circunscripción pertenezcan a la lista más votada, que es lo que pasaría siguiendo el sistema de asignación actual.

Afortunadamente para ellas, me limité a prestarles mi rotulador verde anti-fraude electoral, que uso para que resulte más evidente cualquier intento de manipular mi voto minoritario marcando más opciones de las permitidas, y evitar que se confunda con uno en blanco (porque no vean rápidamente que he marcado opciones raras).

Bueno, ya me toca. A pesar de ser candidato al Senado, entregué mis papeletas a la Presidenta de la mesa, quien fue la que introdujo mis votos en las urnas, como exige la ley (Art. 86.3 LOREG) y a diferencia de lo que hacen los políticos (ver I, II, III y IV)… ¡¡que encima se equivocan!!.

De vuelta a casa me encuentro que, todavía, no se ha retirado las banderolas electorales, contraviniendo el apartado primero del acuerdo 34/2008 de la Junta Electoral de Zona de Madrid, que exigía su retirada antes de las 6:00h del día 7 de marzo. Si alguien quiere ayudar a denunciarlo puede mandar enlaces a fotos de calles de Madrid (indicando la calle de que se trata) donde se vea claramente la banderola, la placa del nombre de la calle (u otro mobiliario urbano que permita identificar el lugar) y un periódico del 8 de marzo o posterior.

pancartas electorales dia votación

El Escrutinio

El escrutinio de mi mesa en las elecciones de 2004 fue, cuando menos, irregular. Los interventores de los partidos políticos, que tienen voz en las deliberaciones de la mesa pero no voto, empezaron a “aconsejar” a la mesa cómo hacer el recuento. A la presidenta, que sólo pensaba en irse a casa, le pareció adecuado que abriéramos las urnas (de una en una, claro), y, entre todos, abriéramos los sobres y fuéramos haciendo montones.

Aunque más rápido, esta forma de recontar no es la que establece la ley, y es propensa a errores de recuento. Sólo la presidenta de la mesa puede extraer los votos de la urna, de uno en uno, cantarlos y mostrarlos a los miembros de la mesa. Sin duda es un proceso más lento, y especialmente desalentador si eres parte de la mesa electoral más grande del colegio y estás recontando los votos de unas elecciones con alta participación.

Confieso que, aunque me quejé, al resto de miembros de la mesa e interventores les pareció que estaba loco por querer recontar así, y no tuve suficiente valor para defender la ley, ya que podría haber amenazado con no firmar el acta de la mesa en protesta.

Con el “método rápido” acabamos a las 1:00am, si hubiéramos recontado los votos según establece la ley seguramente habríamos acabado a las 3 o 4 de la mañana, pero tampoco hubiera sido tan grave porque los miembros de la mesa tienen por ley un permiso retribuido de 5 horas la jornada siguiente a la votación. Por culpa del recuentro “express” el partido minoritario por el que me presentaba en aquellas elecciones perdió un voto para el Senado, que debió contabilizarse como blanco, y me quedé con la duda de cuántos votos en blanco habrían sido robados por votos con dos papeletas votando a la misma candidatura.

Puesto que el escrutinio es público por ley, y la participación parece que va a ser igual de elevada que en 2004, me voy corriendo a mi colegio electoral a ver si aquello fue una excepción o la norma.

A las 20:00h se cierran las puertas (conmigo dentro) y empieza el recuento en la linea que viene siendo habitual, aunque con más orden que en 2004. Presidentas de mesa, vocales, interventores y apoderados, todos a una sacando votos de las urnas y de sus sobres vulnerando el procedimiento electoral ante la presencia impasible de la policía nacional y los interventores del Estado (por cierto, muy jovencitos y sin acreditación).

De entre la jungla de papeletas, mucho voto nulo votando a Gallardón y, como me esperaba, a UPyD al Senado: En torno al 30% de los votantes de UPyD de mi mesa electoral marcaron los cuatro candidatos que presentaban al senado, ergo voto nulo. El alto respaldo que obtuvo UPyD en mi mesa (con más del 50% de voto al PP) me hace reafirmarme en mi convencimiento de que se trata de un partido de centro-derecha. En contraste, Izquierda Unida se va al hoyo claramente… el voto (in)útil se manifiesta con fuerza aquí.

Al final, cuando los números no cuadran, los miembros de las mesas añaden convenientemente unos cuantos votos en blanco para redondear la cuenta, y todos tan anchos. Los de la mesa de al lado optaron por fabricar un par de votos nulos que faltaban porque no sabían que había pasado con los originales que sacaron (ambos con una papeleta al PP y otra al PSOE).

Ante la duda, las decisiones se toman por consenso, según le parezca a los componentes de la mesa. ¡¿Para qué consultar la ley electoral?!, que está claro que no os habéis leído. Lo mejor los comentarios de los interventores, sentando cátedra con frases como “siempre se ha hecho así”. Joder, que lleváis auditando elecciones por lo menos 10 años (que os conozco) y todavía no os habéis mirado las normas electorales, ya os vale.

Lo más patético, tres votos al senado para el PSOE que nunca debieron contabilizarse, porque el votante, en un alarde de vaguería, hizo una equis grande que abarcaba las casillas de los tres candidatos en vez de hacer una equis en la casilla de cada uno de ellos.

Al final, misma participación que en 2004 y misma hora de salida. A las 9:00 ya estaba escrutado el Congreso, y hasta las 12:00 el Senado (y luego a hacer las actas). Se confirma la utilidad del rotulador verde a la hora de captar la atención de los escrutinadores a altas horas de la noche. Tuve ocasión de salvar por los pelos un voto a “Por Un Mundo Más Justo” (PUM+J) al senado, pero me pregunto cuántos votos a formaciones minoritarias no se habrán contabilizado.

Por eso, recomiendo encarecidamente a los votantes de partidos minoritarios que usen rotulador gordo, nunca bolígrafo, y de color diferente a la papeleta (ni negro ni rojo) para la papeleta del Senado, porque hay mucha gente mayor contando los votos y no se ven las equis. Si podéis doblar la papeleta para que al sacarla se vea el voto, mejor. Pero, sobre todo, no seáis tan cabrones como para cerrar el sobre con la banda adhesiva.

Cuando me iba pude ver como en una mesa estaban recontando los votos según establece la ley. Iban bastante rezagados y seguro que acabaron a altísimas horas de la noche. Estas anónimas personas merecen toda mi admiración por su sacrificio por el bien común.

El Resultado: Más bipartidismo y menos democracia

Finalmente el recurso al voto útil y al miedo de que ganen “los otros” ha funcionado… y el sistema electoral ha echado el resto. A pesar de una campaña electoral mediocre, y huérfana de propuestas y verdaderos debates, los ciudadanos han dado un paso más hacia la renuncia total a sus derechos políticos. La próxima legislatura el parlamento será un poco menos plural.

De los 350 escaños, 322 ya están en manos de los 2 partidos más votados. El PSOE se lleva 16 escaños más de lo que le correspondería por el número de votos recibidos, mientras que el PP sólo recibe 12 escaños extra. Esto es posible gracias a una terrible combinación de circunscripciones pequeñas con reparto mediante método D’hondt: un sistema electoral diseñado para perjudicar a las minorías, y que difícilmente será más proporcional mientras favorezca a quienes gobiernan.

A continuación os dejo la famosa comparativa entre sistemas electorales con los datos provisionales de las Generales de 2008. En amarillo el reparto oficial de escaños, en rosa el reparto de escaños utilizando una circunscripción única sin límite del 3%, y en verde el reparto utilizando el Cociente Droop en vez de D’hondt, en circunscripción única.

Algún día unas elecciones serán el germen de una verdadera democracia, pero mientra la fiesta continua si la presencia de la homenajeada.

« ir a 2004 | Elecciones Generales España 2008
Votos %
votos
D’Hont
Prov.
%
Escaños
Difer.
Esc./
Votos
D’Hont
Nac.
Sin 3%
%
Escaños
Difer.
Esc./
Votos
Droop
Nacio.
Esc. por
cociente
Resto
Votos
Esc.
Resto
%
Escaños
Difer.
Esc./
Votos
PSOE 11.288.698 44,36% 169 48,29% +3,93% 162 46,29% +1,93% 156 155 50.578 1 44,57% +0,21%
PP 10.277.809 40,39% 154 44% +3,61% 147 42,00% +1,61% 142 141 54.745 1 40,57% +0,19%
CIU 779.425 3,06% 10 2,86% -0,21% 11 3,14% +0,08% 11 10 54.385 1 3,14% +0,08%
EAJ-PNV 306.128 1,20% 6 1,71% +0,51% 4 1,14% -0,06% 4 4 16.112 0 1,14% +0,06%
ERC 291.532 1,15% 3 0,86% -0,29% 4 1,14% 0,00% 4 4 1.516 0 1,14% +0,00%
IU 969.871 3,81% 2 0,57% -3,24% 13 3,71% -0,10% 13 13 27.319 0 3,71% +0,10%
BNG 212.543 0,84% 2 0,57% -0,26% 3 0,86% +0,02% 3 2 67.535 1 0,86% +0,02%
CC-PNC
174.629 0,69% 2 0,57% -0,11% 2 0,57% -0,11% 2 2 29.621 0 0,57% +0,11%
UPyD 306.078 1,20% 1 0,29% -0,92% 4 1,14% -0,06% 4 4 16.062 0 1,14% +0,06%
NA-BAI 62.398 0,25% 1 0,29% +0,04% 0 0,00% -0,25% 1 0 62.398 1 0,29% +0,04%
CA 68.679 0,27% 0 0,00% -0,27% 0 0,00% -0,27% 1 0 68.679 1 0,29% +0,02%
EA 50.371 0,20% 0 0,00% -0,20% 0 0,00% -0,20% 1 0 50.371 1 0,29% +0,09%
C’s 46.313 0,18% 0 0,00% -0,18% 0 0,00% -0,18% 1 0 46.313 1 0,29% +0,10%
PACMA 44.795 0,18% 0 0,00% -0,18% 0 0,00% -0,18% 1 0 44.795 1 0,29% +0,11%
VERDES 41.523 0,16% 0 0,00% -0,16% 0 0,00% -0,16% 1 0 41.523 1 0,29% +0,12%
PAR 40.054 0,16% 0 0,00% -0,16% 0 0,00% -0,16% 1 0 40.054 1 0,29% +0,13%
CHA 38.202 0,15% 0 0,00% -0,15% 0 0,00% -0,15% 1 0 38.202 1 0,29% +0,14%
NC-CCN 38.024 0,15% 0 0,00% -0,15% 0 0,00% -0,15% 1 0 38.024 1 0,29% +0,14%
LV-GV
30.840 0,12% 0 0,00% -0,12% 0 0,00% -0,12% 1 0 30.840 1 0,29% +0,16%
aralar
29.989 0,12% 0 0,00% -0,12% 0 0,00% -0,12% 1 0 29.989 1 0,29% +0,17%
Totales 25.448.681 350 14,81% 350 5,91% 350 335 15 2,05%
coeficiente Droop 72.504
Herramientas: Enviar Enviar | Imprimir Imprimir | Referenciar URL permanente
Valoraciones: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (97,50% - 8 voto(s))
Cargando…
Si quieres contribuir a que sigamos publicandom puedes: enlazar este artículo desde las webs y foros que frecuentes, regalar un libro al autor, o realizar una microdonación utilizando el botón de la derecha Colabora con el blog con una microdonación
Recuerde que los comentarios que aparecen a continuación son responsabilidad exclusiva de sus autores,
y no reflejan necesariamente la posición de ReadyForTomorrow.com

    Perfecto. Muy bien dicho.

    Manolo Escobar says:

    BUFFFFFF y yo que estaba tan contento habiendo votado por correo certificado. Miiiii voto me lo robaaaron estando de romeriiiiia Donde estará mi voto? Donde estará mi voto?
    Bendita democracia de papel

    Adriano says:

    Estoy de acuerdo contigo en que el sistema electoral español es una mierda. Yo propongo la circunscripción única para el Congreso y Ley D’Hondt. Y si tiene que haber Senado (por mi que se suprima), que sea la cámara territorial. Nos quejamos de Italia, pero su sistema permite la presencia de muchos partidos en su Congreso. Y el país sigue marchando. ¿Es peor su sistema que el nuestro? Me parece que es mucho mejor porque pueden ejercer el derecho al voto frecuentemente (aquí cada 4 años y vete a casa) y se impide la perpetuación de las oligarquías partidistas.

    Esteban says:

    Por supuesto hay que tener en cuenta que con un sistema más proporcional el voto también estaría más repartido, así que seguramente el parlamento sería aún más plural de lo que sugiere esa tabla.

    Lo que sugiere la parte verde de la tabla (el reparto con el Cociente Droop en circunscripción nacional) difícilmente pueda ser más proporcional bajo ningún otro sistema de reparto, si acaso con el Cociente Hare.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_Hare

    dani says:

    No estoy de acuerdo en el aspecto de la defensa del voto secreto. El ejercicio del voto se debería hacer junto a nombres y apellidos de quien decide. Es muy bonito ir a unas urnas y tirar piedras escondiendo la mano. La responsabilidad de una sociedad debería comenzar en la responsabilidad de los millones de ciudadanos que la componen.

    greg says:

    Dos correcciones:

    -- Los “interventores del Estado” se llaman representantes de la administración, se acreditan ante el presidente de la mesa con su nombramiento -no llevan distintivo- y no intervienen en el proceso electoral. Son meros comunicadores de datos.

    -- En caso de duda, los miembros de la mesa -presidente y 2 vocales- tienen potestad para decidir, así como los interventores o apoderados para opinar.

    Por todo lo demás, muy bien expuesto. Y respecto al cuadro, echo en falta el recuento con Droop en circunscripción provincial, pero vamos, que te lo has currao bastante. Gracias y un saludo.

    También yo creo que ese iluminado de la fila era del PP (aunque solo sea por estadística), es más probable que sea un votante de derecha que de izquierda ilustrado (la izquierda ilustrada no es que abunde precisamente, sólo hay que ver a Pepín Blanco dándole a la papeleta).

    Por cierto, pides que se fotografíe los elementos electorales que aun no están retirado con una prueba de que era el día de elecciones y a tu fotografía le falta :)

    Un saludo.

    Nacho Pulido says:

    FELICIDADES POR ESTE ARTICULO,

    Por fin alguien dice las cosas claras, la democracia tal cual esta implantada es un engaño para que la gente no se subleve contra los que se instalan en el poder, incluso AUNQUE HAGAN LO CONTRARIO DEL PROGRAMA POR QUE LES VOTARON, a ver si la gente se va concienciando y hay un clamor popular para que cambien la ley electoral!!!

    http://www.escañosreales.es/firmar.php HAY UNA CAMPAÑA DE FIRMAS PARA ELIMINAR ESTA LEY PASADLO

    Tras la publicación de los datos oficiales en el BOE, he actualizado la tabla de los resultados de las elecciones generales de 2008. BLOC-IDPV-EV-EE, UNITAT PER LES ILLES y PUM+J han perdido el escaño que tenían antes del recuento final con el voto internacional.

    Viva el bipartidismo. Menos mal que en la Constitución Española reza cosas como “el sistema electoral será proporcional” y “el pluralismo político es un valor central”.

    Si con la tabla de los resultados del año 2004 de tu entrada sobre “la exclusión de las minorías” ya se veía un codazo a la proporcionalidad exigida en la Carta Magna, en 2008 le han dado dos.

    Muy bien, al casi 4% aprox. de votos se les asigna el 0,6% aprox. de asientos en el parlamento. Fantástico. Como cantaba el sr. Perea en una serie de Telecinco “¡uno más uno son siete!” (para los dos partidos grandes).

    He publicado un estudio que consta de análisis electoral, encuesta sobre el sistema y noticias sobre la reforma y sistemas alternativos que actualizo periódicamente. Este mismo trabajo es comentado allí ;-) . Invito a todos a participar.

    Me he dedicado a seguir diarios estadounidenses y a traducir críticas hechas por ciudadanos y terceros partidos de allí a su sistema bipartidista cerrado, a modo de pequeña revista de prensa. Se puede leer en “Crónicas del bipartidismo en USA”, (está dividido en varias entradas) en la sección de noticias de “Un voto, un asiento”.

    http://www.1voto1asiento.tk

    Mira, me dejas los pelos como escarpias. Hay que decirle todo esto a la gente, sacar los datos a la calle, que se oiga el golpe de estado que han dado los bancos por encima de los gritos de Belén Esteban y las victorias del Barça. La sociedad se va a la mierda, no podemos hacer la del avestruz. No podemos cerrar los ojos ante el copago en sanidad, el cierre de institutos, una reforma laboral que los sindicatos van a firmas sin más, el control que van a ejercer descarado sobre los ciudadanos “radicales”… Tenéis que salir a la calle a decir esto a todo el mundo. El 15M ya salimos unos cuantos, pero tenemos que ser más.

    Javi says:

    rux, ¿por qué propones el cociente Droop y no el método Hare-Niemeyer que se usa, por ejemplo, en Alemania? los resultados todavía serían más proporcionales

    En realidad, me valdría cualquier sistema de resto mayor (Droop, Hare)… no tengo un argumento fuerte a favor de uno en particular aunque hay un artículo interesante en Wikipedia al respecto: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_the_Hare_and_Droop_quotas

    Ciertamente, el Cociente Hare haría los resultados todavía más proporcionales aún. Aplicado a los datos de 2008, PP y PSOE perderían un escaño respecto al reparto mediante Droop, que iría a parar a Coalición Canaria y a BLOC-IDPV-EV-EE (que entra en el Congreso con 29.760 votos).

    En cualquier caso, para que un sistema tan proporcional fuera gobernable, sería recomendable celebrar elecciones separadas para elegir al presidente del Gobierno (mediante Voto Personal Transferible y circunscripción nacional), ya que dudo que se pusieran de acuerdo en el Parlamento para investir a alguien. Si lo hicieran, siempre podrían presentar una moción de censura.

Leave a Reply

Por favor, resuelva la siguiente operación: tres + nueve

Enlazado/Referenciado desde...

Enlazado desde Próximo tema: ¿Te sientes representado por los políticos? | Prisma Blog @ 2010.09.29, 18:45

[…] miramos la tabla de la derecha (extraída de este artículo) y que muestra los resultados de las elecciones generales del […]

Enlazado desde Mantras « davicius @ 2011.02.1, 12:53

[…] las elecciones generales del actual periodo democrático y nos confirmaría esto último mismo, pero basta con detenernos tan solo en las de 2008 para comprobar que los únicos perjudicados realmente por el sistema de elección son dos partidos, […]

Enlazado desde El sistema D´Hondt: la forma menos democrática de obtener escaños. | Meteo @ 2011.05.16, 03:29

[…] la asignación de escaños por otros, por ejemplo el llamado cociente Droop que, como se demuestra aquí, es mucho más justo y […]

Enlazado desde Sistema Electoral Injusto @ 2011.05.17, 17:49

[…] Sistema Electoral Injusto http://www.readyfortomorrow.com/son-las-elecciones-la-fiesta-de-…  por Edu_Lupiani hace 5 segundos […]

Enlazado desde Demócratas antisitema @ 2011.05.31, 20:40

[…] a miles de personas reclamando -al unísono- una democracia real a pocas horas de que se celebre otra “fiesta” en su nombre, pero sin su presencia. Mientras, desde la clase política y los medios, se alzan las voces de quienes dicen comprender la […]

Enlazado desde Igualdad, también de voto @ 2011.08.27, 23:23

[…] única es el sistema que utilicé en mis simulaciones de los resultados electorales de 2004 y 2008 para comparar el sistema D’Hondt provincial con el D’Hondt y el Droop nacional sin […]

Enlazado desde ¿Por qué España es bipartidista? « 100 problemas 101 soluciones @ 2011.11.15, 12:16

[…] Hace cuatro años, por ejemplo, el PSOE y el PP sumaron un porcentaje de escaños más elevado que el porcentaje de votos que habían conseguido. De 44 y 40% de votos respectivamente pasaron a 48 y 44% de escaños. Por el contrario, el resto de los partidos, a excepción del PNV y Nafarroa, que recibieron una pequeña ventaja que no llegó al punto percentual, fueron perjudicados en el tránsito de votos a escaños. ¿Por qué sucedió? […]