Documentales

A continuación os dejo una serie de documentales que he seleccionado por su interés, pero que todavía no tienen un artículo propio dentro de la categoría de documentales. Conforme los vaya convirtiendo en artículos esta sección irá desapareciendo.



  • War On Democracy 4.5/5 (John Pilger 2007) Un documental sobre el intervencionismo del Gobierno de los Estados Unidos en la política interior de diferentes países americanos cuando el poder político quiere poner límites al poder económico. Muy interesante para conocer otra visión de las realidad que nos llega sobre el “régimen dictatorial” de Hugo Chávez en Venezuela (primeros 40 minutos), e impagables las declaraciones del ex-agente de la CIA que abiertamente reconoce que intervienen en la política de naciones soberanas para proteger los intereses nacionales (minutos 50-70 aprox).

    Cualquiera diría que en vez de extender la Democracia, lo que pretende el Gobierno de los EUA es obstaculizar su desarrollo.
  • El orden criminal del mundo 3.75/5 (Servicios Informativos de RTVE, 2006) Especialmente indicado a modo de introducción (por su corta duración) para aquellas personas que sospechan que hay algo en el mundo que no está funcionando bien. A través de temas como la globalización de los mercados, el desencanto con la democracia, la destrucción de derechos, la inseguridad laboral, la inmigración o el hambre, diferentes personalidades denuncian la consolidación de un sistema de poder mundial controlado por el capital financiero y basado en el miedo como forma de control social. Entre los datos más reveladores que se difunden está el informe de la FAO según el cual el planeta podría alimentar a 12.000 millones de personas (el doble de la población mundial) con una dieta de 2.700 calorías diarias [Informe | Nota de prensa]. Tampoco está mal la reflexión sobre la transformación sobre el discurso de la pobreza, pasando del “Un mundo que genera pobreza es un mundo injusto” al “La pobreza es el justo castigo a la ineficiencia”, y de que la lucha contra la pobreza es la lucha contra los ricos.
  • The Take (La Toma) 3.75/5 (Avi Lewis Naomi Klein, 2004) The Take nos cuenta como la aplicación estricta de los principios de la economía neoliberal hundió la economía argentina y de como los trabajadores, abandonados a su suerte por el capital, están ocupando las fábricas abandonadas donde trabajaron para retomar la producción de forma autogestionada, haciendo viables proyectos productivos que el capitalismo clausuró por considerarlos inviables (es decir, poco rentables). Además de poner en ridículo la economía capitalista, el documental nos muestra como los antiguos dueños reaparecen reclamando aquello que abandonaron tan pronto como tienen noticias de que la actividad se ha retomado, sin percatarse que sus fábricas sin trabajadores no son más que espacios vacíos sin valor, sin asumir que los que sobran son aquellos que no producen, es decir, ellos.

  • Life and Debt (Vida y Deuda) 3/5 (Stephanie Black, 2001) Su vida y la deuda es todo lo que les queda a los habitantes de Jamaica después de obtener su independencia en 1962. Esta ha sido la nefasta consecuencia de los tratados de libre comercio suscritos como condición para acceder a los préstamos del FMI y el Banco Mundial, que eliminaron las barreras a la importación y provocaron la entrada masiva de productos subvencionados desde EE.UU. Como resultado, la economía local ha quedado destruida y depende de las importaciones para su subsistencia, este documentas nos cuenta cómo ocurrió.

(North)American Way Of Live

  • America: From Freedom to Fascism 4/5 (Aaron Russo, 2006). Este documental gira en torno a cómo el sistema democrático de EE.UU somete económicamente a los estadounidense mediante un impuesto sobre las rentas del trabajo que no está respaldado por ninguna ley (!) y vulnera la Constitución del país. Dicho impuesto se utiliza para pagar a la Reserva Federal (qué es un banco privado y tiene el monopolio de la producción de dólares) los intereses de la deuda del Gobierno ha contraído por externalizar esta labor, en contra también de la Constitución. Mientras, los ciudadanos que se niegan a pagar son condenados por vulnerar una ley inexistente.


    El documental refleja muy bien cómo el binomio Estado + Empresas pueden aliarse para suprimir el Estado de Derecho y someter a los ciudadanos dentro del orden democrático y sin que nadie se percate; también de cómo se desarrollan los planes de desarrollo de un Gobierno Mundial no democrático.
  • Hacking Democracy 3.75/5 (Black Box Voting, 2006). En este documental se nos muestra las serias deficiencias que presenta el sistema automatizado de recuentos de votos que se usa en Estados Unidos, donde se pone en tela de juicio si las elecciones las deciden los votantes. Si juntamos unos sistemas de votos fabricados por empresas privadas, que reciben subvenciones de partidos políticos, con un sistema de recuento basado en Microsoft Access, de código cerrado y absurdamente protegido por ley contra cualquier tipo de auditoria de seguridad, y le añadimos una autoridad electoral sospechosamente negligente a la hora de comprobar que los resultados de las máquinas coinciden con los votos depositados en ellas, obtenemos una Democracia hackeada.

Recuerde que los comentarios que aparecen a continuación son responsabilidad exclusiva de sus autores,
y no reflejan necesariamente la posición de ReadyForTomorrow.com